BODEGAS    EMILIO MORO 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios



HISTORIA DE EMILIO MORO
 

La Historia de la Bodega se remonta a dos generaciones; a Emilio Moro le salieron los dientes vendimiando, pisando uva y trasegando vino en su pueblecito natal de Pesquera de Duero, en Valladolid. Siendo aún un adolescente de 14 años, Emilio Moro vendía junto a su padre unas 100 cántaras de vino por la zona. 

Emilio Moro junto a su padre (1936)

Eran otros tiempos y en el lagar familiar se pisaba la uva en las pilas de piedra, se prensaba con una viga, se elaboraba el vino en toneles y se vendía a los agosteros, que venían para los trabajos del campo o se trasladaba en carros a otros pueblos cercanos. En el mismo lagar se vendía a los vecinos vino en cuartillos y éstos pagaban dejando caer una moneda por una ranura en la mesa que daba a un cajón, siempre cerrado, y cuya llave guardaba el padre. 

Más adelante, Don Emilio, iniciado por su progenitor en los procesos vitivinícolas, plantó el resto de sus tierras de viñas y las injertó con tinta del país centenaria. Y a finales de los 80 se reúne con sus hijos, Rubi, José, Fabiola y Javier, y se plantean la posibilidad de elaborar y comercializar sus caldos.  

Emilio Moro junto a sus hijos

En el año 87 sacan su primer vino, y lo venden a un restaurante de Valladolid como vino de la casa, sin etiqueta. Lo agotan enseguida y eso les anima. Con las ganancias de una buena cosecha de cereal, préstamos y los ahorros familiares se lanzan a hacer más vino. 

En el año 89 nacen las Bodegas Emilio Moro, cuando lanzan al mercado su primer vino jóven, y pionero, con seis meses de barrica, propiamente etiquetado y con la contraetiqueta del Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera de Duero. 

En el año 91 sacan su primer crianza, de la cosecha del 89, lo presentan al Concurso Nacional de Sumilleres y lo ganan; al año siguiente presentan en el mismo sitio su Emilio Moro Reserva del 90, y lo vuelven a ganar. No era una casualidad y todo el mundo se fija en ellos. En pocos años se convierten en una bodega puntera en Ribera de Duero. 

Actualmente disponen de setenta hectáreas de viñedo propio, plantadas e injertadas con excelentes clones de sus viñas más viejas, y han ampliado su bodega que está en medio de Pesquera, pegada a la vieja casa donde nació Emilio y al lagar donde elaboraban antiguamente. Esta moderna bodega está presidida por una foto antigua de los años cuarenta, en la que Emilio Moro aparece, con unos seis años, junto a su padre, los dos morenos y retostados por el sol, vendimiando. Es una foto con la que sus hijos le hicieron llorar de emoción cuando la rescataron de un viejo desván, la ampliaron y se la regalaron por su cumpleaños. Su padre, Emilio como él, y del que habla con enorme ternura, le dejó una herencia que no imaginaba: la filosofía de saber mimar y trabajar bien el viñedo en el campo y hacer luego un vino de calidad.


MARCAS DE VINO

 


FINCA RESALSO

PRODUCCION:............................150.000 Botellas de 0,75 l. 3.000 Magnum

PARAMETROS ANALITICOS:
Grado Alcohólico.........................13,5º
Ph.............................................3,52
Acidez total................................5.1 g/l
Fermentación Alcohólica...............25ºC / 20 Días
Fermentación Maloláctica..............19ºC / 20 Días
Tiempo en Barrica.......................4 meses Roble Francés

CONCEPTO DE VINO: Finca Resalso es el nombre de un viñedo histórico que se plantó en el año 1933, año en que nació Emilio Moro. Este es el nombre que hemos dado a nuestro vino, el cual está elaborado con viñedos de entre 5 y 10 años.
CATA: Ante la vista se nos presenta con una intensidad de color media, limpio y brillante. En la naríz, se aprecia la fruta madura, mora y frambuesa, mezclada con matices finos y especiados del roble francés. En la boca es cálido y amable, pero siempre al tragarlo tenemos un final largo y con una estructura muy equilibrada.
RECOMENDACIONES: Consumo en el momento y en los próximos dos años. Temperatura de consumo: 14º-16º.


 

EMILIO MORO 2000

PRODUCCION:............................330.000 Botellas de 0,75 l. 1.270 Magnum

PARAMETROS ANALITICOS:
Grado Alcohólico.........................13,6º
Ph.............................................3,63
Acidez total................................5.1 g/l
Fermentación Alcohólica...............28ºC / 18 Días
Fermentación Maloláctica..............21ºC / 20 Días
Tiempo en Barrica.......................12 meses roble americano y francés

CONCEPTO DE VINO: Emilio Moro lleva el nombre de su creador y Alma Mater de la Bodega. Anteriormente denominaba nuestros crianzas pero estos conceptos han desaparecido y únicamente se utiliza este nombre para el vino elaborado con viñedos de entre 10 y 25 años que permanece 12 meses en barrica francesa y americana.
CATA: Este vino a nacido de un fruto óptimo con un grado excelente que se percibe a lo largo de la cata. En vista es intenso de color, con ribetes azules y fondo rojo picota. Es significativo como los aromas primarios se manifiestan de una forma potente y concentrada de buena fruta perfectamente ensamblada.
RECOMENDACIONES:Consumo en el momento y en los próximos dos años. Temperatura de consumo: 14º-16º.

 

MALLEOLUS

PRODUCCION:............................37.000 Botellas de 0,75 l. 1.200 Magnum de 150 cl 400 botellas de 3 litros.

PARAMETROS ANALITICOS:
Grado Alcohólico.........................14º
Ph.............................................3,63
Acidez total................................5.2 g/l
Fermentación Alcohólica...............30ºC / 28Días
Fermentación Maloláctica..............20ºC / 20 Días
Tiempo en Barrica.......................18 meses roble francés Allier

CONCEPTO DE VINO: La palabra Malleolus proviene del latín y significa majuelo, forma de denominar a los viñedos en Pesquera de Duero. Para elaborar este vino hemos seleccionado uvas de majuelos de entre 20 y 75 años cuya conducción es en vaso y espaldera. El vino ha permanecido 28 días macerándose con los hollejos y posteriormente ha sido envejecido en barricas de roble francés Allier hasta su embotellamiento.
CATA: El vino presenta un intenso color rojo picota con tonos violáceos en capa fina. La nariz es muy persistente con tonos de fruta roja madura (mora, zarzamora) entremezclados con una madera franca y elegante matizada con especiados. La boca conjuga perfectamente la melosidad del tanino maduro con la estructura polifenólica del tinto fino. Amplio y potente con un posgusto sabroso recordándonos en todo momento la uva y la tierra.
RECOMENDACIONES: Consumo actual y en los próximos 15 años. Temperatura de consumo: 15º-17º.

 

 

MALLEOLUS DE VALDERRAMIRO

PRODUCCION:............................6000 de 75cl.180 Magnum

PARAMETROS ANALITICOS:
Grado Alcohólico.........................14,6º
Ph.............................................3,52
Acidez total................................5.5 g/l
Fermentación Alcohólica...............31ºC / 32 Días
Fermentación Maloláctica..............18ºC / 60 Días
Tiempo en Barrica.......................18 meses Roble Francés

CONCEPTO DE VINO: “Malleolus de Valderamiro” está elaborado con uvas procedentes del Pago de Valderamiro. En este Pago, la bodega tiene tres viñedos de 80 años de edad de Tinto Fino (clon puro de tempranillo).La producción de estos viñedos es de 2000 kgs. /Ha. Y el sentido de elaborar este vino es dar el máximo protagonismo al “terroir”. 30 días de maceración en depósitos de 3000 kgs., fermentación maloláctica en barrica de roble americano con batonage y una crianza en roble francés de 18 meses.
CATA: El vino presenta un color rojo guinda intenso, tomando notas violáceas en agitación. En la nariz percibimos fruta madura con tonos minerales y balsámicos principalmente. En la boca nos muestra su gran poderío, con una excelente armonía entre fruta y madera y un largo y complejo final.
RECOMENDACIONES: Decantar el vino previamente a su consumo.

 

RECORTES DE PRENSA




NOTA DE PRENSA

Bodegas Emilio Moro, escenario del maridaje entre la nueva añada de Malleolus Sanchomartín y un nuevo Partagás 

La cata del nuevo habano se realizó, en exclusiva, en Pesquera de Duero una semana antes de su lanzamiento en España 

Las bodegas Emilio Moro S.L., ubicadas en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero, se convirtieron en escenario de un acto de maridaje entre los mundos del vino, a través de la nueva añada del Malleolus Sanchomartín, y el de los habanos, de la mano de la nueva vitola Partagás Serie P número 2

Una semana antes del lanzamiento en España de este último habano, la nueva vitola fue catada en exclusiva en las conocidas bodegas Emilio Moro S.L., de la Denominación de Origen Ribera del Duero y donde un experto formador de Altadis realizó la degustación del cigarro junto con el bodeguero José Moro, gran amante a su vez de los buenos puros. 

El acto se vio acompañado por la cata también de las nuevas añadas de la bodega, concretamente de los caldos Emilio Moro 2003, Malleolus 2003, Malleolus Valderramiro 2003 y Malleolus Sanchomartín 2002. Se trata, sin duda, de un maridaje de lujo que demuestra una vez más el gran vínculo existente entre el cigarro y el vino. 

Todos estos caldos compartieron mesa y mantel con ese nuevo habano, presentado en Cuba el pasado mes de febrero durante el VII Festival del Habano, con la presencia, entre otros, del presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, y del diseñador vallisoletano Miguel Barthez. 

Con un respeto al medio ambiente y una tradición centenaria, las bodegas Emilio Moro cuentan con cinco marcas, cuatro de las cuales presentaron su última añada. Así, Malleolus Valderramiro es un vino de intenso color picota de capa alta, de potente impronta en nariz, mientras que el Malleolus 2003 se muestra potente, equilibrado y concentrado en boca, con una correcta acidez, sabroso, de excelente estructura y amplio. 

Por su parte, la nueva añada de Emilio Moro es un vino serio y largo al paladar, poderoso y muy expresivo en boca, con taninos muy maduros que son antesala de una larga vida en botella. Por último, el intenso Sanchomartín a su paso por boca es dócil y sedoso, explota en multitud de sensaciones que cambian de cara inmediatamente, apareciendo una poderosa estructura y equilibrada acidez. 

El nuevo habano catado en Pesquera permite saborear y recoger todos los matices de una ligada tan especial como la de Partagás. De fortaleza medio-fuerte y tiro magnífico, como el de todas las vitolas de gran calibre y longitud media, tiene un sabor intenso y a madera, con notas tostadas y muy untuosas que llegan a recubrir la boca de una sensación cremosa y regusto a canela.


En la fotografía, el consejero delegado de la bodega, José Moro, realiza una demostración ante los asistentes, entre ellos, el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, y el diseñador vallisoletano Miguel Barthez.
 
Crta. Peñafiel - Valoria s/n
47315 Pesquera de Duero . Valladolid
Tel.: 983 878 400 / 649 721 491 / 617 746 029   Fax: 983 870 195
bodega@emiliomoro.com  www.emiliomoro.com

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios