EL ALMANAQUE DOMINGO 9 de MAYO de 1999 SAN PACOMIO
DÍA DEL SEÑOR "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión
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VERDAD NO HAY MÁS QUE UNA
Tenía previsto tratar sobre el DOGMA, pero me inclino por LA VERDAD. Es la nueva palabra en candelero. Pujol, adalid de LA VERDAD, ha iniciado la limpieza de los medios que tan gravemente ofenden LA VERDAD. Si los medios de comunicación no están sometidos al sagrado imperativo de LA VERDAD, es el caos. Ésa es la frontera de la LIBERTAD, LA VERDAD. Y como es natural, LA VERDAD sólo puede ser UNA. Si no fuese UNA, ya no sería VERDAD. Hay que defender a los oyentes de los peligros que les acechan. Los custodios de LA VERDAD única y verdadera (es que hay verdades falsas, como hay dioses falsos) han de velar por que no se engañe a las almas ingenuas... Precisamente por eso los nacionalistas catalanes celebraron el día mundial de la libertad de prensa, retirando tres licencias de radio a una emisora en defensa de la verdad. De la VERDAD ABSOLUTA, se entiende, porque en cuestiones de fe no se puede presumir de equilibrado. "Quien no está conmigo, está contra mí". Cuando se va contra LA VERDAD, no cabe alegar moderación ni equilibrio. Todo atentado contra LA VERDAD es desmedido y merecedor de castigo fulminante. Y andarles a los nacionalistas con alegatos de pluralidad, precisamente de pluralidad doctrinal cuando LA VERDAD, por su propia naturaleza, no puede ser más que UNA, son ganas de darles en la sien (en el "seny", que diríamos en catalán), porque tirar ahí, justo ahí, en la verdad, es tirar a matar, es desarbolar la doctrina, es dejarla sin "seny". Por eso estaba estaba enfadado el "president", por eso se le vio nervioso como sólo lo estuvo cuando los enemigos de la verdad le acosaron con lo de la Banca Catalana. Defender el pluralismo doctrinal, justamente ése, el doctrinal, es lo único en lo que no deben ceder si quieren conservar su poder. LA VERDAD, ante todo. Porque si pierden esta batalla, si pierden el MONOPOLIO DE LA VERDAD, hay que proclamar que la resistencia va en serio, y que ha empezado ya el principio del fin para el nacionalismo excluyente.
EL ALMANAQUE comete la audacia (no es la primera) de proponer (eso sí, con toda la modestia) una explicación razonable a una palabra que quema, por lo que la rehúyen los etimologistas. ¿Qué es la verdad? -le preguntó Pilatos a Jesús. Y éste, con la mayor naturalidad, respondió: -la verdad soy yo. Bien está que lo dijese quien lo dijo, pero es que hay políticos que dicen otro tanto porque se creen Dios.
¿Qué es la verdad?Yo soy el camino, la verdad y la vida
Evangelio, Mt.....
En religión LA VERDAD es el cabeza de la religión y sus representantes. Cuando le pregunta Pilatos a Jesús: "¿Qué es la Verdad? Jesús da la única respuesta posible: en mi sistema, que además declaro como el único legítimo, LA VERDAD SOY YO. Quien atenta contra la Verdad, es condenado a las tinieblas exteriores. En el nacionalismo catalán, también.
QUEREMOS MENTIRAS NUEVAS
Las clientelas políticas ya están acostumbradas a las mentiras. Cuentan con ellas. Aceptan que forman parte del juego político. Por eso, a la hora de acusar a sus líderes, no lo hacen echándoles en cara que mienten, sino que les aburren con sus mentiras. Que a ver si las van renovando.
PACOMIO
Del copto Pa-ahom, que significa "el del águila. Ésta es la etimología más sólida. Hay otra más conocida, pero menos fundada, que hace derivar este nombre del griego, dándole el significado de "robusto". Es un nombre muy poco común y sin embargo pertenece a una de las grandes figuras de la historia cenobítica.
San Pacomio es contemporáneo de Constantino III el Grande y coincide por tanto con la época en que el cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio Romano. Pacomio era precisamente uno de los soldados que luchó en el bando de Majencio. En un viaje a Alejandría, lo que más le admiró fue la caridad cristiana. Tanto que se convirtió al cristianismo, y a continuación, deseoso de llevar una vida lo más santa y austera posible, se retiró a hacer vida de ermitaño junto a uno de los templos de Serapis (el dios médico), ya en ruinas. Quizá se inspiró en los monjes egipcios de Serapis, o quizá quiso ofrecer una fórmula alternativa a la vida solitaria, el caso es que creó un nuevo concepto de vida religiosa en comunidad, basada en el trabajo. Los monasterios que creó eran auténticos centros fabriles. Su primer monasterio lo fundó en Tabennisi, junto a Denderath. Al morir dirigía nueve monasterios de monjes y dos de monjas. Un monasterio pacomiano era una pequeña ciudad, que contaba incluso con naves en el Nilo para acarrear la materia prima y llevar a los mercados los productos manufacturados por los monjes y monjas. Tuvo una gran aceptación la propuesta monástica de san Pacomio, porque era mucho más flexible que la vida eremítica en cuanto a austeridad y mortificación. Existían unos mínimos para todos los monjes, a partir de los cuales cada uno podía añadir lo que quisiera. El monasterio era un conjunto de construcciones rodeado por un muro. En un monasterio de estas características podían vivir más de mil monjes. En cada edificio vivían y trabajaban y hacían la oración de cada día 40 monjes. Los monjes de cada cuatro edificios, formaban una tribu (160 monjes). Y en un monasterio podía llegar a haber hasta 10 tribus. En cada casa había un prepósito (un monje que estaba al frente de todos) y el conjunto del monasterio era gobernado por un abad. Los sábados y los domingos, los oficios divinos revestían especial solemnidad y se celebraban en la iglesia del monasterio. El monasterio producía libros, calzado, muebles, tejidos, productos agrícolas, etc. Una institución que se hizo célebre y que mantuvo su nombre en la Edad Media fueron la "pacomias", que así se llamaron durante siglos las reuniones de los frailes para tratar temas religiosos, filosóficos, ascéticos, morales, etc. Esta práctica fue imitada por muchas otras órdenes religiosas, que así han venido denominándolas, en honor de su fundador. La aportación de san Pacomio a la evolución integral de la sociedad cristiana salida ya de las catacumbas, fue muy importante. Si bien su experiencia tuvo las dificultades derivadas de la avaricia que producían las riquezas que generaba el monasterio comerciando con sus productos, sentó las bases para el Ora et labora de San Benito.
Celebran los Pacomios su onomástica el 9 de mayo, y tienen un santo patrón que supo poner en marcha una nueva forma de vida. ¡Felicidades!
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LAS COSAS Y SUS NOMBRES NOMINA RERUM
VERDAD
Vamos al trapo. Entre las posibilidades de parentesco que se le ofrecen a Véritas (ac. Veritatem) en su campo léxico, parece que es el verbo véreor, véritus sum, vereri, su más próximo pariente. De la forma nominal véritus al sustantivo véritas, hay sólo un tiro de piedra. La sustantivación en -itas -itatem puede muy bien tener carácter iterativo. Suponiendo que esta hipótesis esté bien encaminada (la verdad es que no queda margen para mucho más), véritas sería una sustantivación de véreor.
Vereor significa avergonzarse. Son familia segura de este verbo, verecundia, que significa vergüenza; reverencia, reverenciar, reverendo, irreverente. Verecundia es el pudor, la modestia, la moderación, el respeto; y por el enrojecimiento que produce la vergüenza, se llama también verecundia al color encarnado que toman las cerezas madurando. Reverendo sería en rigor aquel ante quien hay que avergonzarse o comportarse con moderación. Y reverencia, la actitud sumisa ante quien está por encima de nosotros. Y ¿por qué no habría de ser la véritas la forma hablada de la verecundia? No andan tan lejos. Más aún, si a alguna palabra conviene derivar de res, tal como aceptan bastantes etimologistas que deriva vereor, más le conviene ese origen, desde el punto de vista semántico, a véritas.
Pero no es eso sólo; cuando nos pasamos a la palabra con que los griegos denominan la verdad, nos encontramos con que es alhqeia (alézeia), compuesta de a privativa, más lhqhV (lezés) = oculto, escondido; de lanqanw (lanzáno) = estar escondido; con lo que la verdad en griego sería la virtud de no ocultarse y por extensión de no ocultar y de no olvidar nada. Una virtud, en fin de cuentas, orientada a no evadirnos del control de nuestros dominadores. En cualquier caso, en griego con toda seguridad, y en latín con razonable probabilidad, la verdad no parece diseñada para uso de los dominadores, sino de los dominados, y para benificio de aquellos.
Pero cuando la verdad es absoluta y por tanto única, la actitud de los que tienen que "hablar con verdad" ante los sagrados administradores de la misma, ha de ser de total humildad y sometimiento. Ha de ser la recitación de las santas jaculatorias tal como emanan de la fuente de toda verdad con una fidelidad escrupulosa. La verdad no puede emanar de quien ha de estar sometido a ella, sino del poder. El dominio por la verdad es el más alto nivel de dominación. El que no posee la verdad ha de beber de la mano de su dueño, que es el dueño de la verdad. El que tiene la suerte de militar en el bando de la verdad, puede ahorrarse el trabajo de pensar, tan arriesgado por otra parte. Le basta repetir reverentemente lo que sus reverendos prebostes dicen, para tener garantizada la paz de su mente y de su conciencia. Sin humildad, sin menosprecio de la propia capacidad de saber, sin sumisión sincera, no puede abrirse paso la verdad absoluta. Por eso hay que comprender que quienes están en posesión de la misma se irriten profundamente cuando ven que es tan irreverentemente pisoteada y profanada.
Mariano Arnal
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COPLASSalieron a matarme
dos ojos negros:
parecióme que huían,
y eché tras ellos:
pero en los lazos
de unos cabellos rubios
quedé enredado.¡Cómo ha dado al olvido
sus quince, madre!
Sólo porque soy niña
me lleva al baile...!
¡Pues también suele
inflamarse en el horno
a leña verde!"Caminito del río
por la arboleda
como quien va hacia el monte
desde la aldea
hay una hondura
donde la yerba es alta,
la sombra mucha...Fueron mis pensamientos
¡pese a mis males!
del color de la aurora,
dulces, suaves...
¡Mas con el tiempo
del color de la noche
se van volviendo!
Francisco Zea (1825-1857)
Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....
CONÓCETEConócete en el ámbito de los conflictos. Como reaccionas en las situaciones limites y estresantes? Tu capacidad de autocontrolar las emociones te habla de tu madurez y equilibrio.
Saber lidiar situaciones sin que la ira o la paralización nos dominen exige técnica y dedicación. Poder mantener la armonía y ayudar a los demás a que se sientan acogidos para resolver el problema es la clave de la interacción con las personas y el medio.
ÁMATE Y HAZTE QUERER
En el dia del Señor, santo Domingo, aprovechemos para pensar, sentir y abrazar la espiritualidad.Reconocer en todas las personas la inmensa capacidad para crecer y elevarse es una de las metas que nos ayudaran a entendernos a nosotros mismos.
Clave del dia: El amor por la humanidad es uno de los vehiculos que nos ofrece la vida para amarnos a nosotros mismos y comprendernos mejor.
CULTÍVATE
Los efectos beneficiosos de la gimnasia, y el ejercicio controlado, nos equilibra no solamente el cuerpo físico sino que también son elementos importantes para descargar la agresividad y la tensión mental y emocional.
El insomnio puede ser combatido también con el ejercicio físico, pues éste actua como regulador de los biorritmos.
TU HORÓSCOPO HABLEMOS DE TI
ASTROLOGIA: PSICOLOGIA, ASTROLOGIA Y SUEÑOS La Astrologia es utilizada hoy en dia como herramienta funcional en el conocimiento de uno mismo. Existen multitud de escuelas astrológicas, y una de las más importantes es la que nos relaciona la Astrologia con la Psicologia. Karl Jung fue uno de los primeros psicólogos, alumno de Sigmund Freud, que utilizó la Astrologia para entender la simbologia de la mente inconsciente.Él estaba alineado a los mensajes subliminales que nos aporta el inconsciente a través de símbolos, de arquetipos, de mitologia, y utilizó éstos, para crear un mundo en donde todo tiene relación y está unido por lazos que comprenden el avance en la interpretación de los sueños, que S. Freud dejó estereotipada en niveles más cercanos a la sexualidad. Jung en cambio elevó la materia subconsciente como via de crecimiento espiritual.
Tomar conciencia de que estamos haciendo aquí, quienes somos y adonde vamos, son preguntas existenciales. Las respuestas siguen estando dentro de nosotros. Astrologia y Psicologia unidas, pueden ser el sendero del autoconocimiento.
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LA ENCUESTILLA :
Se incorpora al FORO DE DEBATE .
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polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y
repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan
cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso
lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas
otras personas.
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CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.